Me detuvieron y tengo un juicio rápido en Logroño, me puede ayudar?

Puede ocurrir que tras una detención seamos citados con poco margen de tiempo para acudir a juicio rápido ante el Juzgado de Guardia o ante un juzgado de Violencia. A veces entre la detención y la citación no median más de cuatro horas de diferencia y durante ese escaso margen de tiempo tenemos que asimilar nuestra situación, valorar el alcance y las consecuencias que pueden derivar de un procedimiento de estas características, encontrar un abogado que nos defienda y adoptar una decisión que en no pocas ocasiones va a condicionar notablemente nuestra futura situación personal o procesal.

El procedimiento se inicia por un atestado policial, que levanta la  Policía Judicial cuando ha detenido a una persona. Ese atestado será puesto a disposición judicial normalmente a la vez que pone a disposición del Juzgado al detenido.

En otras ocasiones el  procedimiento de juicio rápido también puede iniciarse cuando, sin ser detenida, la persona denunciada en el atestado sea citada para comparecer,  ante un juzgado de Guardia o de violencia.

Si eres el investigado: es aconsejable comunicase con la mayor rapidez posible  con un abogado para preparar tu declaración y así  comparecer el día de la citación asistido ya por tu defensa letrada.

Es habitual que los letrados lleguen con muy poco margen de tiempo para asistir a la defensa de su cliente, pero dado que suelen estar acostumbrados a este tipo de procesos rápidamente determinan cuáles son las mejores opciones de defensa que pasarán  bien por una conformidad que implicará la reducción de un tercio de la condena o bien  por la  petición de plazo para calificar y presentar escrito de defensa y de ese modo celebrar el juicio ante un juzgado de lo penal con más plazo para reflexionar y preparar la prueba que ayudará a su patrocinado.

Si eres el perjudicado: te recomendamos que contactes cuanto antes con un abogado para que te informe de tus derechos. Con su asistencia, podrás comparecer en el procedimiento como parte, tener acceso a la causa judicial, pedir la práctica de otras diligencias (si es el caso) y tendrás derecho a reclamar una indemnización por los perjuicios ocasionados por el delito (si no te personas, tus intereses serán únicamente defendidos por el Ministerio Fiscal).

Cuál es el procedimiento para un juicio rápido?

Se informa al detenido o citado de su obligación   a comparecer ante el Juzgado de Guardia o de Violencia  acompañado de un abogado. También se informará al perjudicado de sus derechos.

  • En el día y la hora señalados, el Juzgado de Guardia o de Violencia  tomará declaración al denunciado y  si fuera posible a los testigos. En el caso de que existan lesiones que puedan ser valoradas inmediatamente por el Médico Forense, se practicará esta diligencia a fin de valorar el perjuicio sufrido. En el caso de que existan daños que también puedan ser valorados en dicho acto, se procederá a su tasación. Por dicho motivo es muy importante que en el caso de delitos de hurto/robo/daños aportemos, en caso de ser los perjudicados, las facturas que dispongamos. Si no fuera posible contar con esta información el procedimiento pasará a Previas para poder llevar a cabo todo este tipo de trámites necesarios antes de celebrar juicio
  • Es importante tener en cuenta que será el momento procesal oportuno para realizar los volcados de mensajes/llamadas o contenidos de información transmitidos por medios digitales. Dicho volcado se realizará en presencia del Letrado de la Administración de Justicia y se levantará la oportuna acta. Como en la actualidad algunos juzgados están grabando las declaraciones en lugar de recogerlas por escrito  es aconsejable que se le insista al abogado en que se haga con esas declaraciones en algún dispositivo USB para que en el caso de tener que presentar luego algún recurso o incluso para solicitar algún extremo si no hay conformidad en esta fase,  éste pueda contar con ellas en soporte de papel en el acto del juicio.
  • En base al resultado de las diligencias practicadas el Ministerio Fiscal preparará y anunciará su escrito de acusación y se informará de ello al investigado y su defensa para que pueda valorar una posible conformidad (es decir, si reconoce los hechos podrá obtener un beneficio de reducción de la pena hasta de ⅓ de la condena solicitada)
  • Una vez tomada declaración de todas las partes y del ministerio Fiscal, el Juez de Guardia decidirá entre las siguientes

El Juez de Guardia decidirá si…

1.- Si se sigue el procedimiento por el cauce del procedimiento abreviado, dando un plazo a la acusación para que presente su escrito de acusación y consecutivamente dará un plazo a la defensa para que presente su escrito de defensa. En ese mismo acto las partes podrán conocer la fecha del juicio, que se celebrará ante un Juzgado Penal. En dicho caso, el procedimiento será más largo y las partes dispondrán de más tiempo para solicitar cuantas pruebas consideren oportunas para sus propios intereses.

2.- Si procede el sobreseimiento (archivo) de la causa por considerar que no existen suficientes indicios que acrediten la comisión del delito o bien decrete su inhibición por considerar competente otro Juzgado.

3.- Si procede la transformación del procedimiento rápido a un   Procedimiento de diligencias previas, por considerar que en ese mismo acto no se pueden llevar a cabo las diligencias de investigación para la averiguación de los hechos.

4.- Si es necesario proceder a una vista inmediata para decretar medidas cautelares. Se deciden además las medidas de protección a la víctima, si han sido solicitadas (la más común es la orden de alejamiento y prohibición de comunicación) y medidas civiles cautelares en el caso de existir menores de edad o ser necesario un pronunciamiento acerca del uso provisional de la vivienda familiar.

Tienes más preguntas? 

No dudes en hacernos una consulta gratuita por teléfono o escribenos haciendo clic en el icono que aparece a continuación. Si te encuentras en Logroño puedes pasar por nuestras oficinas y te atenderemos en persona

MBM Abogadas Logroño

Tfno.: 941241411

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)