Reducción de jornada, derecho o privilegio?

La reducción de jornada es un derecho del trabajador y  a continuación vamos a explicar cómo y cuándo puedes hacer uso del mismo

Hijos menores de 12 años a tu cargo

Mientras tus hijos sean menores de 12 años podrás solicitar una reducción del horario de trabajo. La motivación principal de una reducción de jornada es conciliar la jornada laboral con tus ocupaciones de crianza durante la maternidad.

Familiares directos con necesidad de atención personalizada

En este caso solo es posible la reducción de jornada si se tiene la necesidad de cuidar familiares que no supere el segundo grado de consanguinidad. Es decir que aplica para el cuidado de padres, hijos, abuelos, nietos ó cónyuges. Lógicamente se trata de familiares que necesitan una atención constante por motivos de salud lo cual no implica necesariamente que tengan una invalidez.

Personas con discapacidad a tu cargo

Si tienes una persona a tu cuidado que además de tener una discapacidad no puede trabajar por cuenta propia o ajena tienes derecho a solicitar una reducción de jornada.

Hijos menores de 18 años en situación de tratamiento médico.

En este caso la reducción mínima es del 50% y no tiene un máximo. Se puede solicitar una reducción de jornada si tu hijo está en un tratamiento de larga duración o va a ser hospitalizado. Lógicamente, este tratamiento de estar certificado por el Servicio Público de Salud. Aunque no es exactamente el mismo supuesto también podrías solicitar la reducción si vas a realizar un proceso de preadopción.

Medidas extraordinarias del Estado para conciliar vida familiar y jornada laboral

En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Estado puede adoptar medidas temporales y excepcionales que se adoptan en el ámbito de la Seguridad Social y laboral y contempla la posibilidad de reducir la Jornada laboral para conciliar la vida familiar. Un ejemplo de ello podría ser una causa mayor como por ejemplo la pandemia del COVID19 que se registró en Europa en Marzo de 2020. En esta ocasión se produjeron varios ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo  se contemplaba la posibilidad de reducir la Jornada laboral para conciliar la vida familiar y la jornada laboral. Puedes saber más sobre la reducción de jornada consecuencia de un ERTE aquí.

Como solicitar la reducción de jornada laboral

El empleado presenta una solicitud al empleador

En caso de que la empresa que actúa como empleador se negase a conceder este derecho el trabajador podría cursar una demanda contra la misma así como una indemnización por daños.

El empleador debe informar de estos cambios a la Seguridad Social

Sin esta comunicación el empleado no podrá tener acceso a los beneficios adicionales para el desempleo. Estas ventajas son que el periodo de cotización se mantiene como jornada completa manteniendo el total de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, maternidad al inicio durante 2 años.

El empleador aplica la reducción de jornada

A partir de ese momento el trabajador tendrá una reducción de su jornada así como una disminución en su salario que puede variar entre un 13 y un 50%

Tienes más preguntas? 

No dudes en hacernos una consulta gratuita por teléfono o escribenos haciendo clic en el icono que aparece a continuación

MBM Abogadas Logroño

Tfno.: 941241411

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)