Ventajas de las tasaciones y peritajes digitales

Ventajas de gestión documental digital

¿Cómo cambia la documentación de las pruebas desde el punto de vista técnico y como está cambiando el  “peritaje digital”?Contenido extraído de la entrevista a Matthias Rant, presidente del colegio de peritos en Austria y experto en ingeniería civil, donde comenta las complicaciones  durante una confrontación legal  en el sector de la construcción. (*)

¿Cómo cambia la documentación de las pruebas desde el punto de vista técnico - palabra clave: “peritaje digital”?

La digitalización en la industria de la construcción es increíblemente notable. Desde hace varios años, se está produciendo una verdadera ola de digitalización en la construcción porque es la principal oportunidad económica para aumentar la eficiencia. Si la industria de la construcción ha digitalizado sistemáticamente los procesos, entonces pasará esto a sus subcontratistas. Si entonces alguien en una gran empresa de construcción quiere implementar estos procesos digitales los colaboradores tendrán que adherirse. Tal vez se excluya la construcción de casas sencillas, por así decirlo, pero ningún arquitecto hoy en día dibuja en papel. Con este desarrollo, los procesos serán completamente diferentes, y esto afectará a cada procedimiento operacional. Esto significa que la palabra documentación también tendrá un significado completamente diferente. Hace cinco años, todavía se decía que si alguien es responsable como administrador de una obra, toma 5.000 fotos y luego hay 5.000 e-mails y pone todo eso en el servidor. Y si alguien necesita algo, lo encuentra o no. A través de la digitalización se documentará todo, se podrá encontrar inmediatamente y también podrá quedar registrado durante el mantenimiento en la vida útil del edificio. Esa es una dimensión y calidad completamente diferente. Puedes saber más sobre confrontación entre los peritos de parte y judicial en la construcción aquí

¿Cuáles son las ventajas de las tasaciones y peritajes digitales?

Nuestra oficina ha realizado los mayores peritajes electrónicos en Austria hasta la fecha. En una fusión de dos empresas electrónicas, la tarea del tribunal era documentar de forma detallada y sistemática casi 5.000 edificios e instalaciones, subdivididos en 95 áreas individuales. Esto implicaba la evaluación de los edificios, pero también la documentación del desgaste y los defectos. Esto se resolvió de forma totalmente electrónica en el marco de una página de inicio de Internet con certificados de acceso. Con esta preservación de las pruebas, las empresas pudieron comparar el estatus de su inmovilizado con seguridad y no tuvieron que “jugar a la lotería”. Esto les ahorró mucho tiempo y posibles costos legales.

El informe electrónico es una herramienta de trabajo del experto técnico o perito. ¿Cómo pueden los contratistas y propietarios utilizarlo para sí mismos?

Un buen ejemplo es el Aeropuerto Internacional de Viena. Si no hubiéramos obtenido pruebas en forma de un dictamen pericial electrónico, el Aeropuerto Internacional de Viena probablemente se habría convertido en Berlín y nunca estaría terminado, porque la condición después del escándalo y la parada de la planificación era: en un año todos los defectos, disputas y demandas por daños y perjuicios debían ser eliminados, siempre que los contratos fueran válidos, y la construcción pudiera ser completada. De lo contrario, los contratos habrían expirado. ¿Cuál era el punto esencial? Por un lado, había una enorme presión de tiempo, y luego hay que mirar de cerca por qué la gente discute durante los procesos de construcción … en el 70 por ciento de los casos la pregunta es: ¿qué pasó realmente, qué estaba pasando ahí fuera en la obra? Tienes que imaginarlo como un mosaico con 1.000 piedrecitas, de las cuales sólo quedan 100. El resto del cuadro está vacío. Basándonos en la documentación de las pruebas de las 100 piedrecitas, concluimos cómo era el mosaico completo. Así pues, la cuestión jurídica es relativamente fácil de aclarar y también la cuestión de la responsabilidad y las consecuencias económicas. Pero primero tengo que aclarar cómo fue realmente. Si tengo una buena documentación, puedo presentarla. En el aeropuerto teníamos 3.800 habitaciones en varias etapas de construcción – desde el armazón hasta el acabado completamente amueblado – 1.000 documentos, 10.000 fotografías y declaraciones escritas de las partes. Organizamos todos estos documentos digitalmente para poder mostrar en qué condiciones estaban los techos, paredes, etc. de las habitaciones, para poder aclarar los defectos.

¿La documentación se realizó en un momento en que los tribunales ya estaban implicados, no es cierto?

Así es. Con el Skylink, fue una medida de emergencia Y finalmente se aclaró todo, excepto tal vez un cinco por ciento. Si se documenta como describía al principio, en una obra en construcción de forma continua, entonces no hay problemas. Porque si alguien más tarde afirma que el pavimento bajo el parquet no fue ejecutado correctamente, puedo documentar que había grietas, pero que estaban correctamente clavadas, porque se puede ver eso en las fotos. Esto no da lugar a ninguna disputa. Un dictamen pericial siempre tiene una conclusión y una declaración de opinión pericial, que sólo puede hacerse sobre lo que se declara en la conclusión. Como contratista, puedo hacer estos descubrimientos yo mismo de forma continua, y no necesito un experto para esto. Si documento mi desempeño en la construcción metálica, todos los errores, repasos y sus reparaciones, y porque hubo un retraso de dos semanas en la programación – entonces se evita el  proceso judicial .

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(*) Fuente: está información fué extraida el 09/06/2020 de la publicación a3bau.at

 
 
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