Pleitos en la construcción: Perito judicial vs perito de parte

Pleitos en la construcción: Perito judicial vs perito de parte

¿Como se produce la confrontaci¡on entre la tesis del perito judicial y el perito de parte? Contenido extraído de la entrevista a Matthias Rant, presidente del colegio de peritos en Austria y experto en ingeniería civil, donde comenta las complicaciones  durante una confrontación legal  en el sector de la construcción. (*)

En los casos que llegan a los tribunales, la opinión de un experto privado ha adquirido un significado diferente. Hoy en día, el perito judicial debe al menos comentar un dictamen pericial privado y debe justificar por qué  discrepa del informe de parte. En el pasado, lo que el perito judicial decía era válido, los peritajes privados apenas eran tenidos en cuenta por el juzgador.

¿Así que apenas había oposición al experto judicial?

El perito judicial y el perito de parte siguen teniendo una jerarquía diferente, pero si el perito privado es técnicamente competente y pone las cosas sobre la mesa en un modo irrefutable, entonces la marea cambiará naturalmente. Y de eso se trata. En última instancia, el juez debe estar convencido de que la pericial de parte  es concluyente a la hora de formar su convicción. Como normalmente no tiene conocimientos técnicos, debe confiar en su testigo experto. Los procesos de construcción hoy en día son puros procesos de peritaje, aunque a uno no le guste oír eso.

¿Cómo se realiza la selección del experto o perito de parte?

La selección del técnico especialista es en realidad una gran responsabilidad. Por supuesto, es importante que este asesor técnico tenga cierto “renombre” y muy buena reputación en su especialidad. Los abogados seleccionan específicamente a estos expertos. Ahora sólo se puede esperar que el juez también consiga un experto que sea particularmente apto en la misma área técnica.

Por cierto, en otro ámbito la responsabilidad de la selección es también muy alta para el propietario del edificio. Elegir el jefe  de proyecto o el arquitecto técnico adecuado es una gran responsabilidad. Si el experto no es el correcto, el proyecto no transcurrirá satisfactoriamente. Y lo mismo ocurre cuando el perito que depone no es un experto que está a la altura, de ello  puede depender el éxito o el fracaso del proceso.

Diferencias entre la garantía o defercto y mantenimiento

Por ejemplo en el sector la construcción metálica, mucha gente parece no ser consciente de la diferencia entre garantía o defecto y mantenimiento. Muy a menudo se le pide al técnico que preste servicios dentro del ámbito de la supuesta garantía, que en realidad caen dentro del mantenimiento

El defecto  puede ser  evidente antes o en el momento de la entrega, es decir, el servicio o producto solicitado en el contrato de trabajo y servicios no corresponde. Si hay un defecto, incluso si sólo se hace evidente poco después de la entrega, entonces será corregido. Pero en la construcción metálica – como bien dices – a menudo se trata de una falta de mantenimiento que supuestamente se consideran defectos. El ejemplo clásico es el mantenimiento incorrecto de los accesorios relacionados con inclinación y giro de las ventanas, en cuyo caso las piezas se doblan, especialmente con los objetos pesados. Esto es, por supuesto, un defecto, pero no es causado por el instalador, sino por el usuario. Al igual que todos esos defectos debidos al moho. Una proporción considerable de los contratistas de construcción no distinguen entre garantía y mantenimiento. Si algo no funciona, se dice rápidamente que el fabricante es el culpable, aunque no lo sea. Pero tales demandas suelen ser contraproducentes, porque el juez, por supuesto, lo reconocerá y un buen abogado le aconsejará que no inicie un proceso legal.

¿Qué pueden hacer en la industria de la carpintería y la metalurgia para evitar caer en esta “trampa de la garantía”? ¿Es un fracaso de la industria el no educar suficientemente al usuario?

Esta es una muy buena pregunta. Incluso cuando se presta el servicio, se pierde la documentación adecuada. Los instaladores
llegan a la obra y no comprueban suficientemente si se han cumplido todos los requisitos para una instalación adecuada y sin problemas antes de iniciar. Sólo cuando el operario encuentra un problema se da cuenta de que no puede trabajar correctamente debido a las labores que se realizaron previamente a su llegada. Este ya es el primer error. Por lo tanto es importante documentar a tiempo y hacer saber al cliente que algo anda mal, sobre todo con las normativas especialmente
estrictas en la construcción metálica. La instalación también debe ser documentada. Quedémonos con las ventanas, la construcción metálica y hagamos los ajustes en instalaciones. Tiene ventanas de alta calidad, perfectamente
aisladas, con materiales espumosos por dentro. Nada de esto sirve si la fijación no se ha hecho correctamente. Una correcta documentación de la instalación es muy importante. Si las superficies son selladas después y la ventana no está en
orden, el instalador de carpintería metálica puede documentar que no ha sido responsabilidad suya.

Documentación en acta de obra y reuniones informativas

Aspectos como la instrucción en la entrega, cómo manejar el uso e instalación de las ventanas o la fachada, etc. pueden ser fácilmente documentados, por escrito u oralmente: Especificar quién fue instruido sobre qué hacer o no hacer durante el uso. Y si hay un problema tres años después, el instalador puede probar lo que ha dicho a quién y cuándo. Esta cadena muestra que hoy en día tenemos que ajustarnos a los procesos desde el principio de la construcción del edificio hasta el final con más productividad que en el pasado. Esto es algo nuevo. Todo el mundo completa sus tareas correctamente y en medio hay un caos por falta de comunicación eficiente. Muchos errores, divergencias, no conformidades, omisiones ocurren. A menudo no es intencionado, sino que se trata de una falta de conocimiento. Si se sigue la cadena  de procesos correctamente hasta que el elemento constructivo está listo para su correcta entrega y utilización, se ahorra dinero, muchos problemas y el producto mejora porque está libre de defectos. Puedes saber más sobre gestión documental en la construcción aquí

Documentar de forma exhaustiva antes de la firma del contrato

Documentar de una forma exhaustiva antes de la firma del contrato podría señalar al contratista que no podrá obtener un buen margen de beneficio podría llevar a la pérdida del contrato. La presión competitiva en la construcción metálica es muy alta…

Eso es un problema, sin duda. Los promotores y contratistas generales, o clientes en general, exprimen financieramente a sus subcontratistas y contratistas. Llevamos veinte años hablando de la mejor licitación, pero en realidad siempre es la más barata. Y como todo el mundo lo sabe, simplemente ofrece el mínimo, a menos que tenga un cliente leal que prefiera encargarlo porque sabe que todo se hará correctamente. En la libre competencia, nada de esto es posible. A menudo sucede que no hay suficientes especialistas disponibles para la instalación porque la presión de los precios es muy grande. Se ahorra en todo y en todos. Ir a la obra y comprobar todos los requisitos por adelantado cuesta dinero. En la mayoría de los casos, el ahorro se hace según el lema: “Todo irá bien”. Y de cada diez casos, también está bien en tres o cinco casos, pero en todos los demás casos, los defectos son el resultado. Me temo, sin embargo, que las nuevas normas de adjudicación, donde se hace más hincapié en el mejor postor, no cambiarán eso, porque en mi opinión la actitud interior no está ahí. Eso me lleva de nuevo al tema de la responsabilidad del cliente.

¿ Las normativas sobre estándares de calidad en la construcción tienen importancia en los tribunales a la hora de afrontar un proceso judicial?

El cumplimiento de todas las normativas de calidad en la construcción causa costos considerables, todo el mundo está de acuerdo en eso. Hablariamos de entre un 10 y el 15 por ciento de ahorro si no se tuviera que cumplir siempre con todas las normas y estándares. Hoy tenemos incluso materiales de construcción que pueden generar incompatibilidades entre sí en la obra con distintos estándares. También es lo más conveniente decir: “Hemos cumplido con la normativa europea”. Entonces todo está bien. Porque si no cumples – lo cual podría ocurrir si no se declarara vinculante en el contrato – entonces tienes que será más complejo justificar que cumpliste con tu trabajo en caso de un litigio.

¿Con qué frecuencia hay litigio sobre el cumplimienteo de la normativa en los procedimientos judiciales?

Esto sucede muy a menudo, en la gran mayoría de los contratos, es obligatorio cumplir con la normativa, porque, como dije, es lo más conveniente. E incluso va un paso más allá: aunque no se hayan acordado las normativa a seguir en el contrato y se inicie un proceso, ¿qué hará el perito judicial? Mirará en la regulación vigente y los estándares, porque es hasta cierto punto una referencia sobre. Ya ves: De una u otra manera la normativa y estándares acaban apareciendo en el proceso.

 

¿Cómo cambia la documentación de las pruebas desde el punto de vista técnico - palabra clave: “peritaje digital”?

La digitalización en la industria de la construcción es increíblemente notable. Desde hace varios años, se está produciendo una verdadera ola de digitalización en la construcción porque es la principal oportunidad económica para aumentar la eficiencia. Si la industria de la construcción ha digitalizado sistemáticamente los procesos, entonces pasará esto a sus subcontratistas. Si entonces alguien en una gran empresa de construcción quiere implementar estos procesos digitales los colaboradores tendrán que adherirse. Tal vez se excluya la construcción de casas sencillas, por así decirlo, pero ningún arquitecto hoy en día dibuja en papel. Con este desarrollo, los procesos serán completamente diferentes, y esto afectará a cada procedimiento operacional. Esto significa que la palabra documentación también tendrá un significado completamente diferente. Hace cinco años, todavía se decía que si alguien es responsable como administrador de una obra, toma 5.000 fotos y luego hay 5.000 e-mails y pone todo eso en el servidor. Y si alguien necesita algo, lo encuentra o no. A través de la digitalización se documentará todo, se podrá encontrar inmediatamente y también podrá quedar registrado durante el mantenimiento en la vida útil del edificio. Esa es una dimensión y calidad completamente diferente. Puedes saber más sobre gestión documental digital en la construcción aquí

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